miércoles, 16 de enero de 2013

[Analísis] A7X- Nightmare.



Después de más de una década de música Avenged Sevenfold sacaba un nuevo disco al mercado, marcado inevitablemente por la trágica muerte de su compañero y amigo Jimmy "The Rev" Sullivan. Es la segunda muerte de un miembro del grupo, ya que un ex-bajista de la banda también había muerto años atrás.

La tonalidad del disco esta claramente marcada por la tristeza que sienten por perder a un amigo. Por ello imperan las baladas de ritmos suaves con letras apabullantes llenas de sentimientos.

Pero no se olvidan tampoco de las canciones "mas duras" en las que el grupo no a acertado del todo esta vez.

La primera canción es la homónima al disco, Nightamre, una canción fuerte con buenos rifts de guitarra, que en ocasiones recuerda a Pantera o Metallica. M.Shadows, demuestra su poderío con una voz desgarrada, unida como siempre a trozos más melódicos  Con esta canción dan en la tecla, consiguen una canción muy buena con un toque personal indiscutible. Sin embargo canciones como Welcome to the Family o Natural Born Killer, no muestran esa fuerza, no consiguen tener un ritmo ni un sonido tan arrollador como la primera. En God Hates Us, encontramos una canción llena de ira, con unos buenos rifts de guitarra, y con menos melodía a lo que estamos acostumbrados, consiguen incluso un punto Punk y la vuelta un poco al Metalcore,  que consigue una canción distinta, pero no por ello la mejor.

Entre las baladas y las canciones mas duras se escapa, la que para mi es la mejor canción (junto a Nightmare) del disco, Buried Alive, una canción intermedia, que consigue unir suaves melodías, con ritmos duros, una letra cargada de significado, y un final espectacular, con un ritmo de "Orión" unida a unas rápidas lineas vocales ademas de los desgarros de M.Shadows. Una canción espectacular.

El disco consta de varias baladas, destacaremos para empezar Fiction, la ultima canción compuesta por el batería del grupo, y que a pesar de centrase en el piano y en el contraste de las voces aguda y grave, de el difunto batería y del vocalista respectivamente, logran una canción diferente y bella, con un claro estilo de metal alternativo. En el resto todas las baladas son notables, tienen muy buena calidad en la composición instrumental, echándose de menos la batería de "The Rev", canciones como Victim, Save Me o Tonight The World Dies, consiguen ponerte los pelos de punta en varias ocasiones. Pero quizás la más aclamada, que no por ello mejor, es So Far Away, con una letra que refleja la perdida de una amigo.



En general el disco es notable. Falla mas en las canciones rápidas que en las lentas, vemos un grupo todabia mas adulto y maduro, que parece no querer etiquetarse con ningún estilo. En este consiguen una mezcla de metal alternativo, hard rock y post-trash metal, con algunos toques punk e incluso algún toque de metalcore.
Las guitarras están tan bien como siempre, Syn no deja de sorprender con sus solos, y Zacky sigue a un altisimo nivel. Jhony (el bajista) consigue algo mas de protagonismo demostrando que el bajo también cuenta. M.Shadows, demuestra su gran voz y poder como vocalista, llegando desde los tonos de desgarro mas duros, a voces agudas al mas puro estilo falsete, con una voz preciosa en las baladas. Por ultimo la bateria, Mike Portnoy, ayudo a la banda grabando el disco con ellos, y no esta mal, pero todo fan de la banda echa en falta los toques que The Rev solo podía dar.

En definitiva es un disco que gustara  a los fans, y quizás no tanto a los no-fans. Se lleva un 7/10, por que no han dado en la tecla con todas las canciones, en especial con las fuertes.



Un buen disco dedicado a la memoria de un buen amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario